¿QUE ES TDAH?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta
Existen 3 tipos de TDAH
- Fecha de atención predominante: Corresponden a la falta de atención
- Conducta hiperactiva/Impulsiva predominante: La mayoría de los síntomas con la hiperactividad e impulsividad
- Combinado: Es una mezcla de síntomas de hiperactividad/impulsividad
¿ES UNA ENFERMEDAD?
Se considera que es una enfermedad del neurodesarrollo, son condiciones neurológicas que aparecen en la primera infancia, afectan el desarrollo del funcionamiento personal, social, académico y laboral. Estos problemas pueden implicar disfunción en una o mas de las siguientes areas: La atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social.
EXISTEN MEDACAMENTOS...
Los medicamentos estimulantes como el metilfenidato y la anfetamina se recetan comúnmente para mejorar el TDAH. Obran al aumentar los niveles de ciertos mensajeros químicos en el cerebro que intervienen en el enfoque y la concentración. Estos estimulantes como todo también tiene efectos secundario, las personas pueden tener menos apetito, dificultad para dormir, aumento de la frecuencia cardiaca o elevación de la tensión arterial.
¿QUE DESENCADENA EL TDAH?
Existen múltiples causas por las que se puede desarrollar el TDAH, factores como: Dietas en azucares, heredabilidad en genética, neurobiología, estilo de vida de la madre durante el embarazo y bajo peso al nacer.
Los tratamientos estándar para el TDAH incluye medicamentos, terapia conductual, asesoramiento y servicios educativos.